Top Social

. TASHKA .. tejiendo el futuro

17.4.18



 

Tashka es un proyecto que va más allá de la producción y comercialización de alfombras hechas a mano, es una iniciativa con el propósito de mostrar el verdadero valor del trabajo artesanal de las comunidades de mujeres amazigh de áreas remotas en Marruecos, conectar el mundo con estos tesoros textiles hechos a mano y reforzar las técnicas ancestrales de artesanía para garantizar que estas mujeres y sus familias puedan vivir de su talento con dignidad.

.
.



... 

 

Detrás de Tashka están Hafida, Montse y un pequeño equipo de mujeres bereberes, que tejen las alfombras. Pero también es una historia reencuentro de dos amigas, un guía de montaña y un artista textil que se conocieron en Marrakech hace más de una década. El año pasado, sus caminos se cruzaron nuevamente y fue entonces cuando surgió este emocionante proyecto.






... un equipo de mujeres


Taskha es más que un equipo, es una gran familia compuesta por mujeres de la tribu Aït Ouaouzguite:
Fatima, Karima, Ija y Khadija Ait Mazine; Habiba, Saida, Fadma y Malika Izzai; Fatima y Hafida Ait Hmad.



 

... la magia del telar

 

Prácticamente en todos los hogares hay un telar. Las mujeres tejen en sus casas en telares verticales construidos por ellas mismas. Antes de empezar, por lo menos se requieren tres mujeres para crear la estructura de la urdiembre en función de la longitud y el ancho del tejido. Con mucha frecuencia se teje en grupo o por turnos y es muy normal que una sola alfombra este echa por varias mujeres. El tiempo de fabricación puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo del tamaño, la dificultad o de las tareas domesticas con las que se compagina el trabajo.




Tashka*  is a traditional metal tool use to hit and comb the fabric weave to keep it firm and tight.



.
.
Si deseas comprar alguna de las fantásticas alfombras de Tashka puedes hacerlo en Muima*.



.





 
Post Comment
Publicar un comentario